Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Palacio Balneario de las Salinas Palacio Balneario de las Salinas
PALACIO BALNEARIO DE LAS SALINAS. Alberto Suarez y Gerardo Torres, propietario del Gran Hotel Palacio de las Salinas de Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


24-10-23 - Escándalo en Valladolid: el Gobierno reabre un exclusivo balneario para alojar a 150 ilegales en Medina del Campo

El Ministerio del Interior llegó a un acuerdo a través de una ONG con el dueño del complejo vallisoletano que estaba cerrado supuestamente por obras.

Escándalo en Valladolid: el Gobierno reabre un exclusivo balneario para alojar a 150 ilegales en Medina del Campo
Escándalo en Valladolid: el Gobierno reabre un exclusivo balneario para alojar a 150 ilegales en Medina del Campo

La crisis migratoria que sufre nuestro país sigue trayendo nuevas y preocupantes situaciones que tienen inquieta a gran parte de la población. Las imágenes de traslados en vuelos comerciales y ferries hacia la Península desde unas colapsadas Islas Canarias por la inmigración corren como la pólvora en las redes sociales y están generando gran preocupación. El Gobierno está repartiendo a través de ONGs a estos ilegales por distintos puntos de la geografía nacional sin avisar a las autoridades locales y este medio acaba de confirmar que se han alojado a 150 ilegales en un exclusivo balneario en Medina del Campo (Valladolid) que estaba cerrado por unas supuestas obras. El Ayuntamiento no ha sido avisado ni tampoco la Policía Local y se ha enterado por la llamada de este medio. El Consistorio lo ha podido confirmar con el gerente del balneario que ha cobrado una importante cantidad de dinero por albergar a estos inmigrantes tal y como están haciendo otros hoteleros en Canarias y en otros puntos de España aprovechando la temporada baja. Es una manera particular de hacer el agosto con el dinero de todos los españoles pues los ilegales reciben alojamiento y pensión completa.

El Balneario Palacio de las Salinas cuenta con un precioso jardín de más de 80.000 metros cuadrados con fuentes, sauna, cinco mil metros de instalaciones, piscina termal y es uno de los más emblemáticos del país. Solía ser frecuentado por amantes de la enología que visitaban la Ribera del Duero, pero su propietario comunicó al Ayuntamiento que cerraba para acometer unas supuestas obras. Tras permanecer clausurado seis meses y no registrarse ninguna obra, el dueño decidió abrirlo tras la llamada de una ONG que tiene el encargo de Interior de alojar a los ilegales en distintos lugares de España. Muchos vecinos al leer esta información han mostrado su indignación en las redes sociales y han manifestado al alcalde del municipio vallisoletano, Guzmán Gómez, su preocupación. La localidad está gobernada por PP y Vox.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le mandase a ilegales llegados a las Islas Canarias y esto ha llevado la preocupación a regidores de otros municipios que consideran que traer a inmigrantes puede generar un problema de conflictividad social si no se prepara a la población para ello y no se establecen medidas preventivas en coordinación con los consistorios y las policías locales.

EDATV ha sabido que más de 700 inmigrantes ilegales africanos procedentes de Canarias se encuentran alojados en diferentes hoteles del territorio nacional, donde incluso habrían llegado sin previo aviso a las instituciones locales ni a las autoridades policiales municipales. Tras haber sido trasladados al aeropuerto de Madrid, desde allí están siendo desplazados en autobuses por diferentes puntos de España.

La Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Extremadura son las cuatro comunidades donde se ha tenido conocimiento de que se están alojando a al menos 700 inmigrantes ilegales africanos. Son comunidades gobernadas por PP y Vox, es decir, con una población más contraria a este tipo de movimientos y con más riesgo de que haya problemas sociales por la llegada de estos inmigrantes que llegan de unas Islas Canarias colapsadas por el aluvión migratoria que sufre.

Gandía

Algo similar es lo que ha sucedido en Gandia donde más de 400 inmigrantes han sido llevados para que se alojen en varios hoteles de la localidad. Los establecimientos escogidos por el Gobierno han sido el hotel Don Pablo y Gandía, en playa de Gandía, Valencia. Tal y como apuntan los testigos se les ha visto con uniformes y móviles nuevos como regalo de bienvenida. ?Así se fomenta el efecto llamada, y se patean el dinero de tus impuestos?, apunta Ferris.

La situación que se está viviendo en las Islas Canarias sigue en aumento con más de 10.000 personas llegando en embarcaciones precarias solo en lo que va de octubre. Esta situación ha llevado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a trasladar a estos inmigrantes entre las islas y hacia la península, supuestamente con documentación proporcionada por el Gobierno y permitiéndoles la libertad de movimiento. Estos traslados se realizan, tal como ha podido comprobar EDATV por los vídeos mandados por los usuarios, en vuelos comerciales o como vemos en este caso en trenes, lo que genera una creciente preocupación entre los pasajeros y los tripulantes.

La falta de transparencia en el manejo de la inmigración preocupa al Gobierno canario, que siente que no se le proporcionan los recursos ni los datos necesarios para abordar este desafío. Esta situación también tiene impacto en otras localidades de la península, como Mérida, cuyo alcalde se ha ofrecido a acoger a estos inmigrantes.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - 250 inmigrantes realojados en el balneario de Medina del Campo

Ya han llegado 183 y se sumarán mañana otros 67 que llegarán en vuelo desde Canarias. El alcalde, Guzmán Gómez, ha criticado la falta de información sobre el traslado del Gobierno de España

Lucía Barreiro

250 inmigrantes realojados en el balneario de Medina del Campo
250 inmigrantes realojados en el balneario de Medina del Campo

El Gobierno en funciones ordenó el realojo de 250 inmigrantes de origen africano, procedentes de las Islas Canarias, en el edificio del Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo, Valladolid. En las últimas horas han llegado 183 y se sumarán mañana otros 67 que llegarán en vuelo desde Canarias. El local estaba cerrado desde hace aproximadamente medio año a causa de unas obras. La contratación, realizada directamente entre el Ejecutivo con la plataforma Chekin Hoteles, tendrá una duración de un mes.

El alcalde de Medina, el popular, Guzmán Gómez, ha criticado la deslealtad del Gobierno de España que "no ha informado de manera alguna" al Ayuntamiento sobre el traslado del grupo.

Le ha respondido la delegada del Gobierno, Virginia Barcones quien ha reconocido que están desbordados con la situación. “Si el alcalde tiene cualquier duda, sabe que mi teléfono y el de la subdelegada están abiertos, en ambas direcciones. Ahora se está abordando de la mejor manera posible”, precisó Barcones.

La Junta de Castilla y León tampoco tenía constancia de la llegada de los inmigrantes, aunque se ha establecido un "dispositivo específico" con el Hospital Comarcal y el centro de salud para atender las posibles necesidades de los inmigrantes.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - El Gobierno realoja por sorpresa a 150 inmigrantes en el Balneario de Las Salinas de Medina del Campo

Sergio Juárez

El Gobierno realoja por sorpresa a 150 inmigrantes en el Balneario de Las Salinas de Medina del Campo

El Gobierno realoja por sorpresa a 150 inmigrantes en el Balneario de Las Salinas de Medina del Campo

El Gobierno de España en funciones ha ordenado el realojo de 150 inmigrantes de origen africano, procedentes de las Islas Canarias, en el balneario de Las Salinas de Medina del Campo. Así lo ha confirmado en la mañana de este miércoles 25 de octubre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien también ha anunciado que además de la acogida en la localidad medinense se van a realizar otras distribuciones de inmigrantes en referentes centros de otras seis provincias de la Comunidad.

Este grupo de inmigrantes ha llegado en las últimas horas, y tal y como se ha pronunciado el Ayuntamiento de Medina de Campo, no habían recibido ningún información ni notificación por parte del Ejecutivo nacional sobre la llegada de estas personas. Una situación que han criticado por la ausencia de información sobre este realojo que se produce por sorpresa en unas instalaciones de la localidad medinense. El Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de la localidad vallisoletana se encontraba temporalmente cerrado desde más de medio año por obras de reforma.

Sin embargo, ahora los inmigrantes se encuentran realojados en las instalaciones de esta empresa hotelera de Medina del Campo, pero se desconoce su situación y circunstancias, así como si alguna de las personas necesitan atención sanitaria. Desde el Consistorio medinense han asegurado que van a ayudar en esta acogida puesto que han apelado a la solidaridad y generosidad de los vecinos. Tal y como ha apuntado la delegada del Gobierno, estos realojos se deben al «movimiento» que se está produciendo en nuestro país por la llegada de inmigrantes procedentes de África a través de las Islas Canarias.

Así, el Gobierno de España en funciones está dando cobertura a «esa atención y garantía de los derechos humanos» de estas personas. A este respecto, Barcones se ha referido a Castilla y León como un tierra de acogida y durante estas jornadas se está produciendo esa distribución de inmigrantes para hacerlo de la manera «más racional, efectiva y con todas las garantías». Además, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha asegurado que a lo largo de este miércoles mantendrá una reunión con ACCEM que es la principal organización no gubernamental que va a gestionar todas estas llegadas a la Comunidad Autónoma.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - Malestar en CyL por no comunicar el traslado de 150 inmigrantes a un balneario cerrado.

INMIGRANTES ACOGIDA

Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo

Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo

Zamora/Valladolid, 25 oct (EFE).- Tanto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León como el Ayuntamiento de Medina del Campo han trasladado este miércoles su malestar por la decisión "unilateral del Gobierno central" de trasladar temporalmente a 150 inmigrantes llegados a Canarias al balneario de Salinas de la localidad vallisoletana, que está cerrado por reforma.

Ello "sin que en ningún caso" se hayan puesto en comunicación con el Gobierno regional, según han trasladado a EFE fuentes de la Consejería, que han recordado que la Comunidad es y seguirá siendo una tierra de acogida, como ha demostrado hasta la fecha.

"Aún siendo competencias estatales la llegada de estas personas ha sido una decisión unilateral del Gobierno Central que en ningún caso se ha puesto en comunicación con la Junta. Lo normal es que hubiera informado para poder coordinar la atención a estas personas", han trasladado desde la Consejería.

En la misma línea, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha incidido, en declaraciones a los medios en Valladolid, en esa falta de comunicación a la Comunidad del traslado, y ha argumentado que "las cosas hay que hacerlas de otra manera" cuando además una parte de los servicios que hay que prestar, como en sanidad, educación o servicios sociales, corresponden a la autonomía.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios en Zamora, que centros de seis provincias de Castilla y León acogerán a inmigrantes llegados de Canarias ante la avalancha de cayucos llegados a esa Comunidad que se sumarán a los 150 que acaban de instalarse temporalmente en el balneario del Palacio de las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), aprovechando su cierre por reforma.

Barcones ha apelado, a preguntas de los periodistas, a que la comunidad es "tierra solidaria y acogedora" para traer esas personas en una "distribución racional" y "con todas las garantías", incluidas las de la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos.

La delegada del Gobierno ha indicado que esta jornada mantiene una reunión previa a la llegada de los nuevos grupos de inmigrantes que se repartirán por seis provincias de Castilla y León para coordinar su acogida con la asociación ACCEM de atención, acogida e inclusión de personas desplazadas.

Ha agregado que se están estudiando las posibilidades existentes para ofrecerles alojamiento y el debido cuidado y se van a coordinar todas las acciones con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamientos de los municipios que los acojan.

La delegada del Gobierno ha sostenido que existe un contacto y diálogo fluido con las instituciones implicadas pese a las críticas del Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Junta sobre la falta de información sobre los 150 desplazados alojados en esa ciudad.

La llegada del resto de inmigrantes se hará en "el mínimo tiempo" posible necesario para llevarla a cabo "con orden" y dando "información precisa" sobre ella a las instituciones implicadas, ha expuesto Barcones a preguntas de los periodistas en Zamora, donde este miércoles por la mañana celebra una reunión de coordinación con ACCEM en la que se concretarán los centros de acogida.EFE

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - Carriedo: "El Gobierno no informó del traslado de inmigrantes"

SPC

El portavoz de la Junta remarca que Castilla y León es "tierra de acogida" y que presta servicios a quien lo necesita.

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León no fue informada sobre el traslado de 150 inmigrantes a Medina del Campo (Valladolid), ni siquiera sobre si se han producido llegadas a otras provincias, según aseguró hoy el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien insistió en que la Comunidad es una "tierra de acogida".

En la comparecencia posterior a la reunión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con los grupos parlamentarios, Fernández Carriedo admitió que no conocían la decisión del Gobierno, quien criticó no les consultó a la hora de tomar la decisión, ni tampoco les informó posteriormente, ni a ellos, ni tampoco a la Diputación y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

En ese sentido, Fernández Carriedo recordó que los servicios sociales que se prestan a estas personas son en parte responsabilidad de la Comunidad y consideró que las "cosas hay que hacerlas de otra manera". A su juicio, se debe informar a las comunidades, por ser parte del Estado, y consideró que "no es lo más adecuado" que un Gobierno actúe sin conocer la "realidad del país" y sin comunicarlo al resto de instituciones.

Finalmente, el portavoz de la Junta aseguró que son partidarios de la inmigración "ordenada", pero también de la prestación de servicios a estas personas. Además, en el caso de los trasladados al Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo, señaló que desconoce en qué circunstancias se encuentra y qué normativa le es aplicable, después de que Vox pidiera que se expulsara a quien llegue de forma ilegal.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - Malestar en la Junta y en Medina del Campo con el Gobierno por realojar "con nocturnidad" a 150 inmigrantes procedentes de Canarias

Se encuentran en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas de la localidad, cerrado desde aproximadamente medio año a causa de unas obras.

LA RAZÓN

Guzman Gómez Alonso, portavoz del Grupo Provincial Popular de Valladolidlarazon

Guzman Gómez Alonso, portavoz del Grupo Provincial Popular de Valladolidlarazon

Hondo malestar en la localidad vallisoletana de Medina del Campo después de que el Gobierno de España en funciones haya ordenado el realojo de unos 150 inmigrantes de origen africano, procedentes de las Islas Canarias, en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que estaba cerrado desde aproximadamente medio año a causa de unas obras.

El alcalde de la Villa de las Ferias, Guzmán Gómez, denuncia que este realojo se ha realizado con nocturnidad y por ello critica la "deslealtad, descortesía y poca deferencia” del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez por omitir la comunicación al Ayuntamiento.

Gómez apela a la “solidaridad y generosidad” de los medinenses y del equipo de Gobierno, que siempre “han recibido a todos con los brazos abiertos, sobre todo a quienes más lo necesitan”, pero ha muestra su “decepción” en este caso concreto, también con la Delegación y Subdelegación del Gobierno, por “no haber tenido ni una sola noticia de esto, más allá de las redes sociales y los medios de comunicación”. “Es muy preocupante porque afecta al principio de deslealtad”, denuncia, visiblemente molesto, en declaraciones recogidas por ical.

A su juicio, existe incertidumbre por la llegada de un grupo tan importante de personas a una localidad como Medina del Campo, dado que “se desconoce si están identificados, en qué circunstancias sanitarias llegan, y en qué niveles de seguridad, porque lo hacen en plena alerta 4 terrorista”. “Nadie tenía conocimiento de esto. No costaba nada al menos hacer una llamada”, comentó Gómez, quien sostuvo que la Junta de Castilla y León “tampoco lo sabía”.

A partir de ahora, prosiguió, aseguró “desconocer” qué ocurrirá. “No sabemos si son hombres, si son mujeres… Solo me consta que están allí, pero no sé ni con quien están acompañados ni con qué recursos cuentan”, concluyó.

También en la Consejería de Familia han mostrado su malestar por que tampoco se hayan puesto en contacto con ellos desde el Gobierno aunque tengan las competencias. "Lo normal es que hubiera informado para poder coordinar la atención a estas personas", apuntan desde el departamento que dirige Isabel Blanco.

Desde el Gobierno, la delegada en la Comunidad, Virginia Barcones, ha avanzado que centros de seis provincias de Castilla y León acogerán a inmigrantes llegados de Canarias ante la avalancha de cayucos llegados a esa Comunidad que se sumarán a estos 150 que acaban de instalarse temporalmente en el balneario del Palacio de las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), aprovechando su cierre por reforma.

Barcones recordaba que Castilla y León es una tierra "solidaria y acogedora" para traer esas personas en una "distribución racional" y "con todas las garantías", incluidas las de la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos.

La delegada del Gobierno ha indicado que esta jornada mantiene una reunión previa a la llegada de los nuevos grupos de inmigrantes que se repartirán por seis provincias de Castilla y León para coordinar su acogida con la asociación ACCEM de atención, acogida e inclusión de personas desplazadas.

Y ha agregado que se están estudiando las posibilidades existentes para ofrecerles alojamiento y el debido cuidado y se van a coordinar todas las acciones con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamientos de los municipios que los acojan.

La delegada del Gobierno ha sostenido que existe un contacto y diálogo fluido con las instituciones implicadas pese a las críticas del Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Junta sobre la falta de información sobre los 150 desplazados alojados en esa ciudad.

La llegada del resto de inmigrantes se hará en "el mínimo tiempo" posible necesario para llevarla a cabo "con orden" y dando "información precisa" sobre ella a las instituciones implicadas, finalizaba.

Plataforma Cheking Hoteles

El Gobierno contrató el alojamiento de los 150 jóvenes inmigrantes en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid) a través de lasin necesidad de tramitarlo con la central de reservas del establecimiento. Además, fuentes de la Dirección señalaron que la contratación es para un mes.

“No podemos contar mucha información porque la comercialización la llevan ellos. A nosotros nos han informado sobre ello y los chicos están aquí como si fueran otro cliente”, comentaron las mismas fuentes, consultadas por Ical, si bien matizaron que se han suscrito bajo “tarifas pactadas”, dado que se trata de “dar un servicio a un problema humanitario que existe en este momento”.

Tras las obras y labores de “modernización” que el hotel ha llevado a cabo en los últimos seis meses, tanto en sistemas de calderas o aire acondicionado, entre otros, la apertura del establecimiento estaba ya programada para el 1 de noviembre, que es festivo, y para el que ya existía una importante cifra de reservas de clientes, a los que la Dirección está recolocando en otros hoteles tras “el cambio de operativa”.Buen estado sanitario.

Junto a los 150 jóvenes se encuentran en las instalaciones unos 20 profesionales de ACCEM, entre ellos sanitarios de diferente índole, como médicos, enfermeras o psicólogos. “Son todos chavales jóvenes, Hay que ver la penuria que habrán pasado hasta llegar aquí”, comentaron estas fuentes del hotel, quienes señalaron que “se les están revisando y están en buen estado sanitario de salud y físicamente”.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - Alcalde de Medina critica "deslealtad" del Gobierno al no avisar del traslado de migrantes

Europa Press Castilla y León

El Ayuntamiento trabaja ya con el Centro de Salud del municipio para prestar asistencia a estas personas y subraya su tradición solidaria

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hotel balneario Palacio de Las Salinas, en Medina del Campo.
- HOTEL BALNEARIO PALACIO DE LAS SALINAS

El hotel balneario Palacio de Las Salinas, en Medina del Campo.- HOTEL BALNEARIO PALACIO DE LAS SALINAS

El alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez Alonso (PP), ha criticado este miércoles la "deslealtad" del Gobierno de España que "no ha informado de manera alguna" al Ayuntamiento sobre el traslado de un grupo de migrantes, de diversas nacionalidades africanas y en situación de emergencia sanitaria, al hotel balneario Palacio de Las Salinas, situado a las afueras de esta localidad de 20.000 habitantes.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha explicado que ha conocido la llegada de este contingente, que cifra en torno a 150 personas, a través de las redes sociales y los medios de comunicación a última hora de este martes, pero se tiene constancia de que llegaron al establecimiento hostelero el lunes 23.

El regidor 'popular' ha querido subrayar que Medina del Campo tiene una trayectoria ya como "ciudad solidaria" y que ha demostrado ser generosa con las personas que la visitan, que llegan a ella y, sobre todo, si lo necesitan.

Pero Gómez critica que el "nivel de deslealtad, de deshumanización" que ha mostrado, a su juicio, el Gobierno de España en funciones al no informar al municipio, de 20.000 habitantes, de la llegada de un grupo de migrantes que podría situarse en los 150, ha sido "exagerado" y no tiene precedentes "en la historia de este país".

El alcalde afirma que todavía desconocen "si son hombres o mujeres, si hay embarazadas, niños, sus nombres y apellidos, si tienen papeles...", lo que en su opinión genera en el municipio "incertidumbre" y "miedo" y más en una situación como la actual de "alerta antiterrorista" --el país se encuentra en nivel 4 de alerta desde 2015--.

Esta situación que Gómez define como "inaudita" y "de juzgado de guardia" puede, en su opinión, tener consecuencias en el municipio, por lo que confía en que la localidad tenga "los menores problemas posibles de sanidad, sociales y de seguridad", pues cita el ejemplo de que estas personas que han llegado pueden originar un brote "de cualquier enfermedad" que ya no sea habitual en España, o viceversa contraer alguna aquí a las que sus organismos no estén habituados.

El Ayuntamiento ha hablado este martes con el gerente del hotel balneario, situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano, que confirmó la presencia de estas personas, y que según Gómez ya ha solicitado suministros de alimentos a distintas empresas.

También ha apuntado que ya esta mañana se mantiene en contacto con el centro de salud del municipio para tratar de prestar asistencia a los migrantes, pues subraya la voluntad "generosa" y "solidaria" del municipio.

EL PROBLEMA DEL IDIOMA

Eso sí, añade que también se encuentran con el problema del idioma y desconocen si van a poder contar con traductores para conocer la situación de estas personas. "No sabemos como vienen, ni como se llaman...si te dicen el nombre y que están vacunados, ¿te lo tienes creer?".

Por otro lado, ha manifestado sus dudas de que esta presencia en la ciudad tenga algún beneficio económico ya que recuerda que son "personas que acaban de llegar en patera, no sé en qué estado anímico, ni saben donde están ni lo que va a pasar con ellos".

De hecho, ha planteado la posibilidad de si "mañana van a estar ahí", ya que al ser personas que se entiende que no quieren regresar a su país, podrían escaparse del hotel.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - Los ciudadanos de Medina del Campo estallan contra la llegada de ilegales al balneario de lujo: "Que se los lleven a las casas de Marlaska o Sánchez"

Los inmigrantes ilegales se encuentran alojados en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas que llevaba cerrado más de medio año a causa de obras.

Daniel Muñoz

Los ciudadanos de Medina del Campo estallan contra la llegada de ilegales al balneario de lujo: "Que se los lleven a las casas de Marlaska o Sánchez"

Los habitantes de la localidad vallisoletana de Medina del Campo se encuentran sumidos en un malestar constante tras conocer que Sánchez ha decidido realojar a unos 150 inmigrantes ilegales de origen africano, que llegaron hace unos días a Canarias, en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas ubicado en dicha localidad, aunque el edificio llevaba cerrado desde más de medio año por estar en obras. 

El ayuntamiento de la localidad no tenía constancia de los hechos, por lo que su alcalde, Guzmán Gómez, ha denunciado este realojo y critica la "deslealtad, descortesía y poca deferencia" que ha tenido el gobierno de Sánchez en funciones a la hora de realizar el hecho en la nocturnidad más profunda. 

La preocupación de alcalde por sus habitantes se ve reflejada por no saber la identificación de los inmigrantes ilegales, así como, en qué circunstancias sanitarias han llegado y cuál es su nivel de preligrosidad, ya que España se encuentra actualmente en alerta 4 antiterrorista. Gómez añadió que la Junta de Castilla y León "tampoco lo sabía" y muestra su "decepción" con la Delegación y Subdelegación del Gobierno por "no haber tenido ni una sola noticia de esto, más allá de las redes sociales y los medios de comunicación". "Es muy preocupante porque afecta al principio de deslealtad". 

Aún así, el alcalde de la Villa de las Ferias, apela a la "solidaridad y generosidad" de los ciudadanos de Medina del Campo señalando que "siempre han recibido a todos con los brazos abiertos, sobre todo a quienes más lo necesitan". 

La indignación entre los medinenses 

Los ciudadanos de Medina del Campo manifiestan su negativa ante la llegada de más de 150 inmigrantes ilegales al Hotel Balneario Palacio de las Salinas que se encuentra dentro de la localidad y que ellos mismos desconocen las condiciones de salud y el nivel de peligrosidad de los inmigrantes que acaban de llegar a su pueblo. "Que los lleven a lasa casas de Marlaska o de Sánchez", afirman.

Un pensionista de Medina del Campo se indigna con los privilegios que da Sánchez a los inmigrantes que entran de forma ilegal en España, mientras los españoles no llegan con una muy baja pensión de jubilación: "Mira Sánchez, llevo 60 años trabajando y me ha quedado una pensión de invalidez de 300 euros y tú volando con el Falcon por ahí, comiendo jamones de 5 jotas, whisky, vino de Ribera de Duero". Concluye con la sumisión de Sánchez a Marruecos: "y encima vas a besar el culo a Marruecos"

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 -Barcones defiende que la comunicación con el Ayuntamiento ha sido «fluida»

La delegada del Gobierno asegura que «se está realizando el trabajo previo» con los inmigrantes para «abordar la situación con rapidez»

Adrián Rodríguez

Inmigrantes realojados en el balneario de Las Salinas de Medina del Campo. R. Jiménez

Inmigrantes realojados en el balneario de Las Salinas de Medina del Campo. R. Jiménez

El Gobierno en funciones ha ordenado el realojo de unos 150 inmigrantes de origen africano, procedentes de las Islas Canarias, en el edificio del Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo. Una acción que Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, ha tildado de «deslealtad, descortesía y poca deferencia» por parte del Gobierno al omitir la comunicación al Ayuntamiento. Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha querido salir al paso afirmando que «la comunicación con las autoridades locales ha sido, es y será siempre fluida. Rogamos un mínimo de tiempo para hacer las cosas en su debido orden y ofrecer una información veraz».

Durante esta misma mañana, Barcones ha ofrecido unas declaraciones al respecto asegurando que «España es un país solidario y que trabaja para garantizar la dignidad de todas las personas y los derechos humanos. En los últimos días ha habido movimiento de población inmigrante que requiere ser atendida en el marco de cooperación del gobierno de España con las Comunidades Autónomas». En el caso de Castilla y León serán seis las provincias que acojan a grupos de inmigrantes en «espacio y emplazamientos que se están estudiando en este momento».

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que durante el día de hoy se desvelará toda la información relativa a este proceso de acogida tras «mantener una reunión a partir de las 13:15 horas del mediodía con Accem, la organización no gubernamental que va a gestionar la llegada de estas personas a la Comunidad Autónoma», asegura Virginia Barcones. Asimismo, la delegada del Gobierno ha asegurado que «el proceso se coordinará con la Junta de Castilla y León», pese a que en declaraciones de Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, «la Junta de Castilla y León tampoco lo sabía».

Respecto a las declaraciones de Guzmán Gómez, la delegada del Gobierno ha querido puntualizar que «si el alcalde de Medina del Campo tiene alguna duda sabe que mi teléfono siempre está disponible». No obstante, Virginia Barcones ha querido remarcar que «lo que ha acaecido ha ocurrido en las últimas horas y lo que se está haciendo ahora es el trabajo previo para una correcta comunicación».

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha arremetido contra el Gobierno. Más concretamente la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido que «lo lógico es que el Gobierno informe para coordinar la atención a esas 150 personas inmigrantes» ubicadas en el Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo.

Un lugar único en obras

El establecimiento, de propiedad privada, se encontraba cerrado desde hace un año, por reformas. Es uno de los Balnearios mas emblemáticos del país con las terceras mejores aguas madres de Europa. Un lugar idílico para hacer turismo enológico y de relax cercano a lugares tan emblemáticos como Tordesillas, Olmedo y Rueda con más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones y 80.000 de jardines.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-23 - Profundo malestar en Medina por la “deslealtad” del Gobierno con el envío de inmigrantes: “Estamos muy preocupados”.

Son 180, la mayoría de Mali y Senegal y todos varones

Alvar Salvador

Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, en la rueda de prensa

Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, en la rueda de prensa

Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, ha mostrado su malestar en una rueda de prensa que se ha celebrado a las 13.00 horas en el consistorio medinense, después de que se haya conocido que han llegado 180 inmigrantes hasta el Balneario de Las Salinas de la localidad vallisoletana.

“Ayer, a última hora y casi durante la noche, nos enteramos de que 180 personas se habían alojado en Las Salinas, uno de los recursos turísticos más importantes de Medina. Es privado. Destacar que hablamos de personas, y es fundamental. Medina y los medinenses siempre han sido generosos y solidarios”, ha asegurado el primer edil de la Villa de las Ferias.

El primer edil ha señalado que se han enterado por las redes sociales de la llegada de los inmigrantes y que están “muy preocupados” ante la llegada de estas personas, la mayoría de Mali y de Senegal, y que serían todos hombres.A estas horas no he tenido la oportunidad de hablar con nadie del Ministerio ni del Estado. Al Ayuntamiento de Medina del campo y a los entes con competencias en estos servicios, tampoco han recibido noticias del Gobierno y Ministerio. Mostramos nuestra disconformidad y decepción por la deslealtad institucional dado el hecho”, ha añadido el alcalde.

El alcalde de Medina ha asegurado que esta mañana ha intentado contactar con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, pero no ha conseguido hacerlo. También con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Mostramos nuestra preocupación por las 180 personas que han llegado, como nos ha informado ACCEN. Desde el Ayuntamiento mostramos la falta de estas cuestiones tan necesarias entre administraciones. Nuestro malestar. Y seguiremos siendo solidarios y generosos, pero necesitamos datos. Qué menos que una llamada. Estaremos a la altura”, ha apuntado Guzmán Gómez. 

Reunión con ACCEM

Guzmán Gómez ha afirmado también que ha mantenido una reunión con ACCEM, y la organización ha asegurado que desde el jueves se tenía constancia de la llegada de estas personas que son “de Mali y Senegal principalmente”.

“No sabemos si vienen como refugiados o inmigrantes, o sin documentación. Desconocemos datos y el estado de las personas. Desconocemos si traen vacunas y la necesidad sanitaria. Desde el centro de salud se han desplazado varios profesinoonales para ver su situación. Desde el centro de salud se van a hacer tarjetas sanitarias a estos desplazados y se van a intentar identificar”, ha añadido el primer edil.

A Guzmán Alonso le preocupa “la alarma social que se puede generar” en cuestiones de “Sanidad y seguridad”.

Se contrató a través de Checkin Hoteles

El Gobierno contrató el alojamiento de los 150 jóvenes inmigrantes en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid) a través de la plataforma Checkin Hoteles, sin necesidad de tramitarlo con la central de reservas del establecimiento. Además, fuentes de la Dirección señalaron que la contratación es para un mes.

“No podemos contar mucha información porque la comercialización la llevan ellos. A nosotros nos han informado sobre ello y los chicos están aquí como si fueran otro cliente”, comentaron las mismas fuentes, si bien matizaron que se han suscrito bajo “tarifas pactadas”, dado que se trata de “dar un servicio a un problema humanitario que existe en este momento”.

Tras las obras y labores de “modernización” que el hotel ha llevado a cabo en los últimos seis meses, tanto en sistemas de calderas o aire acondicionado, entre otros, la apertura del establecimiento estaba ya programada para el 1 de noviembre, que es festivo, y para el que ya existía una importante cifra de reservas de clientes, a los que la Dirección está recolocando en otros hoteles tras “el cambio de operativa”.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-10-23 - García-Gallardo va a Medina del Campo y graba un vídeo contra la llegada de inmigrantes

El vicepresidente de la Junta argumenta que la acogida de 183 hombres en el balneario de Las Salinas genera inseguridad para las mujeres horas después de que Carriedo definiera a Castilla y León como «tierra de acogida»

Susana Escribano.

García-Gallardo, este miércoles, en Bruselas en un acto de agenda de Vox. Ical

García-Gallardo, este miércoles, en Bruselas en un acto de agenda de Vox. Ical

Juan García-Gallardo empezó la jornada del miércoles en Bruselas, en una convocatoria de Vox con Jorge Buxade y otros vicepresidentes autonómicos contra la amnistía, y lo culminó, ya entrada la noche, en Medina del Campo. El vicepresidente de la Junta se plantó ante el Balneario de Las Salinas, al que el Ministerio de Inclusión había enviado horas antes a 183 inmigrantes llegados en cayucos a Canarias y grabó un vídeo contra la «invasión migratoria» equiparándola a inseguridad ciudadana. Entiende el dirigente de Vox que los inmigrantes que han llegado de forma ilegal a España, todos ellos africanos, carecen de la suficiente capacidad de adaptación social, porque defiende en ese mensaje una inmigración que sí pueda adaptarse «a nuestra cultura».

Juan García-Gallardo publicó en sus redes sociales esa grabación recalcando que «desde Medina del Campo» decía «un no rotundo a la invasión migratoria», en un mensaje que concluye con un : «¡Sin seguridad no hay libertad!»

Juan García-Gallardo publicó en sus redes sociales esa grabación recalcando que «desde Medina del Campo» decía «un no rotundo a la invasión migratoria», en un mensaje que concluye con un : «¡Sin seguridad no hay libertad!»

El vicepresidente de la Junta grabó el mensaje y lo hizo público horas después de que el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, reiterara que Castilla y León es «tierra de acogida». El consejero del PP se mostraba crítico con las formas en las que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social había trasladado a los inmigrantes a Medina del Campo, sin informar a la Junta, pero no con el traslado en sí. «Hay que hacer las cosas de otra manera», remarcaba Carriedo, apuntando a la coordinación entre administraciones, dado que la Junta debe prestar atención sanitaria a unas personas que necesitan también una asistencia social. Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, había mostrado su malestar públicamente.

Gallardo señala en el vídeo que quiere denunciar «que tenemos un Gobierno central que se arroga la representación de las mujeres y que luego trae aquí a 183 varones jóvenes, en edad militar y que generan sensación de inseguridad en el pueblo». Apunta el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y responsable de Vox en la comunidad quiénes son, a su juicio, los «culpables» de la «invasión migratoria». García-Gallardo remarca que hay un «efecto llamada» porque «el Gobierno está trayendo a toda esta gente», al tiempo que arremete contra «las ONG».

«Esto es odio. Esto es racismo. Esto es fascismo»

El vídeo de García-Gallardo ha generado reacciones. Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha exigido a Alfonso Fernández Mañueco que desautorice al vicepresidente. «Esto es odio. Esto es racismo. Esto es fascismo. Y no lo dice cualquiera. Es vicepresidente de Castilla y León. El señor Mañueco es quien le ha nombrado y debe desautorizarle de forma inmediata o será cómplice. Esta mañana (por ayer) le pedía que les echara del gobierno. ¿Qué más hace falta?», ha reclamado el socialista.

También Francisco Igea, predecesor de Gallardo como vicepresidente de la Junta, ha pedido a Fernández Mañueco el cese del dirigente de Vox. «El vicepresidente de la Junta de Castilla y León no puede ir a señalar a unos inmigrantes como agresores de mujeres. Debe colaborar y ayudar a las comunidades autónomos que más problemas tienen, trabajar por la integración y ayudar desde su responsabilidad», asegura el todavía procurador de Cs.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-10-23 - Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

Más de 200 inmigrantes que estaban en Canarias se alojarán ahora en este antiguo Balneario Las Salinas en la localidad de Medina del Campo.

Libertad Digital

Así es el balneario de Fachada peincipal y jardín. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes..
Fachada peincipal y jardín. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

Ante la avalancha de inmigrantes que siguen llegando día tras día a Canarias, el Gobierno ha optado por trasladarlos a la península y derivarlos a distintos municipios sin avisar a las autoridades locales. Así ha sucedido en Medina del Campo, dónde un nutrido grupo de sin papeles ha sido realojado en el emblemático Hotel Palacio Balneario Las Salinas.

Fachada principal. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.
Fachada principal. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

A los 183 inmigrantes que llegaron el martes por la noche, se sumarán este jueves 67 más, por lo que la cifra total asciende a 250. Todos ellos forman parte del Programa de Atención Humanitaria que el Ministerio de Migraciones canaliza a través de oenegés como Cruz Roja. Medina del Campo sólo tiene poco más de 20.000 habitantes.

Así es el balneario de Jardín. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.
Jardín. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

Situado en las afueras de la ciudad, el Hotel Balneario Las Salinas es un emblemático establecimiento que llevaba seis meses cerrado por obras. Al menos hace un tiempo, el jardín del Balneario estaba decorado con algunas muestras de arte moderno.

Salón cafetería. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.
Salón cafetería. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

El edificio fue construido en 1912 por arquitectos del Palacio de la Magdalena de Santander, Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, para aprovechar las aguas medicinales encontradas en la zona.

Recepción. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.
Recepción. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

Las zonas comunes, como esta recepción, tienen un inconfundible estilo belle epoque muy elegante y propio de principios del siglo XX, que se identifica mucho con el mundo de los balnearios.

Uno de los pasillos. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.
Uno de los pasillos. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

Uno de los preciosos pasillos del Balneario, con las ventanas que dan a la amplia finca del hotel, de varios miles de metros cuadrados.

Capilla Milenium. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.
Capilla Milenium. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

Una de las curiosidades del Balneario que no sabemos si será muy del gusto de sus nuevos inquilinos es la llamada Capilla del Milenio, una pequeña ermita cuyo interior se transformó para el año 2001 en un estilo muy moderno y sorprendente.

Capilla Milenium. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.
Capilla Milenium. Así es el balneario de Medina del Campo al que el Gobierno ha mandado más de 200 inmigrantes.

El interior de la capilla es obra del artista Cristobal Gabarrón, que trabajó durante dos años en el lugar hasta completar la obra, que incluye las pinturas murales, la escultura del Cristo crucificado y otros detalles.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-23 - Los migrantes acogidos en Medina del Campo recibirán ropa, comida y la atención de psicólogos.

Una veintena de profesionales de Accem trabajan para determinar los motivos de la llegada a España, con muchos casos de solicitud de protección internacional.

Varias de las personas migrantes realojadas en el balneario Las Salinas de Medina del Campo. Rodrigo Jiménez
Varias de las personas migrantes realojadas en el balneario Las Salinas de Medina del Campo. Rodrigo Jiménez

«Casi todos han llegado apenas con una bolsa de plástico y unas chanclas». Algunos, los menos, los más afortunados o precavidos, también con una sudadera, un pantalón, una carterilla con alguna foto familiar. «Vienen con lo puesto», dice Daniel Duque, responsable de Accem en Castilla y León, la ONG que se encarga de la primera acogida y las ayudas de emergencia que reciben las 250 personas migrantes que el Gobierno ha realojado, de forma temporal, en el balneario de Las Salinas, en Medina del Campo.

Primero llegaron 183. A lo largo de este jueves, 67 más. En total, 250 jóvenes, todos hombres, entre los 18 y los 30 años, que ahora se enfrentan a un futuro incierto después de escapar de la guerra en sus países, de huir de la miseria. En algunos casos, de la represión por su religión, su raza, su condición sexual.

«No es la primera vez que vivimos una situación así y, por desgracia, no será la última», asegura Duque. De hecho, ni siquiera es la más numerosa. Durante los primeros momentos de la guerra de Ucrania, Accem tuvo que atender, en apenas dos meses, a 1.100 personas en Castilla y León. «Este programa de ayuda humanitaria y de emergencia está en vigor desde el año 2006, cuando se empezó a intervenir con personas que llegaban de Canarias. Tanto aquel año como ahora, las comunidades autónomas tuvieron que mostrar su solidaridad ante la llegada migratoria masiva en las islas», explica Duque.

El trajín de pateras se ha incrementado en las últimas semanas. El Gobierno calcula que, solo en este mes de octubre, 9.000 personas han desembarcado en las costas de Canarias. Y busca ahora alojamientos temporales en la Península para ofrecer una primera respuesta humanitaria. Castilla y León acogerá a 395. La Junta y ayuntamientos como el de Medina del Campo han criticado que este proceso no se haya llevado con más información por parte del Ejecutivo central.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-23 - Carnero, solidario con Medina del Campo: "Como si vinieran a Valladolid 3.000 inmigrantes"

Valladolid, 27 oct (EFE).- El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha expresado este viernes que en estas últimas horas se está "acordando mucho" del alcalde de Medina del Campo, su compañero de partido Guzmán Gómez, por la llegada a un hotel cerrado de ese municipio de 250 migrantes y ha aplicado una "regla de tres" para señalar que es como si llegaran a Valladolid "3.000 inmigrantes".

Jesús Julio Carnero
Jesús Julio Carnero

En declaraciones a los periodistas, preguntado por la llegada a la capital vallisoletana de 25 migrantes procedentes también de Canarias, Carnero se ha quejado de la falta de comunicación previa de ese traslado, ya que él ha indicado que la llamada de la Subdelegación en su caso llegó a las nueve de la noche del miércoles.

Carnero ha insistido en que "las cosas deben de hacerse de manera ordenada, coordinada y planificada", y en que "eso es lo que hay que pedirle al Gobierno de España en cualquier situación, sea o no sea de emergencia como está aconteciendo".

"Imaginen, yo me estoy acordando mucho en estas horas del alcalde de Medina del Campo, 20.000 habitantes, en torno a 300 inmigrantes... hagan la regla de tres, imagínense que aquí llegaran de la noche a la mañana sin previo aviso y enterándose de manera precipitada 3.000 inmigrantes a la ciudad de Valladolid", ha argumentado.

Sobre la situación de las 25 personas trasladas a Valladolid, el alcalde ha indicado que la Subdelegación del Gobierno le ha transmitido que están "perfectamente atendidos" y ha añadido que el Ayuntamiento vallisoletano está "en permanente y constante compromiso de colaboración" con las administraciones involucradas en la atención a estas personas.EFE.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-23 - El balneario más famoso de la provincia de Valladolid: una historia centenaria, y manantiales únicos en un lugar paradisiaco.

Fue inaugurado en el año 1891 y unos años más tarde, en 1912, se puso en marcha el gran hotel.

Alvar Salvador

Balneario de las Salinas en Medina del Campo Leticia Pérez ICAL
Balneario de las Salinas en Medina del Campo Leticia Pérez ICAL

El Hotel y Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo saltó a la actualidad nacional el pasado miércoles, 25 de octubre, cuando se constató que el Gobierno iba a utilizar estas instalaciones para que allí se hospedasen un total de 250 inmigrantes, en su mayoría de Senegal y de Mali. Ese mismo día aterrizaron un total de 183 y en las últimas horas han llegado otras 67 para llega a la cifra del cuarto de millar anunciada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La polémica fue total en la mañana del miércoles. Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, con el alcalde “popular” Guzmán Gómez a la cabeza, se habló de “deslealtad” institucional por el hecho de que nadie se hubiera puesto en contacto con ellos para avisar de que hasta el lugar iban a llegar estas personas, procedentes de las Islas Canarias. La Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, también criticaba la forma de proceder.

En las últimas horas parece que las aguas bajan más tranquilas y la Comunidad acogerá a un total de 395 personas inmigrantes que se asentarán en seis provincias de la región, siendo Valladolid la provincia a la que más llegarán.

Balneario de las Salinas en Medina del Campo Leticia Pérez ICAL
Balneario de las Salinas en Medina del Campo ICAL

El establecimiento hotelero es un lugar único que está de reformas desde el pasado 23 de diciembre de 2022. Camino a un año. Unas reformas enfocadas al cambio de calderas, de aires acondicionados y demás sin arrancar aún la renovación del mobiliario. Ahora albergará a estas personas que tienen unas necesidades humanitarias tremendas, tras huir de sus países de origen. Nosotros les contamos la historia de un lugar mágico en la provincia de Valladolid.

De inaugurar el balneario en 1891, a gran hotel en 1912

Desde el siglo XVII se han tomado referencias de que, en el páramo de las Salinas, que es la ubicación actual del Palacio, en tiempos de lluvia se embalsaba el agua una vez que el terreno se saturaba. Con el paso de los días, mientras se evaporaba por la acción tanto del sol como del aire, nos encontrábamos con un sedimento, de color blanquecino, que no era otra cosa que sal. Eran depósitos que se formaban en el lugar. De ahí que adoptara el nombre de ‘Las Salinas’.

Algunas personas, de distintos puntos de la provincia vallisoletana, acudían hasta el lugar con el fin de aplicarse estas sales por el cuerpo, y también parra darse un chapuzón, cuando el tiempo lo permitía, en las charcas naturales. Se extendió entre la población la creencia de que allí se podían curar enfermedades de la piel y también otras dolencias ya fueran en articulaciones o huesos.

Fue en el año 1891 cuando fructificó el nacimiento del balneario. Se trataba de un pequeño hotelito que contaba con una casa de baños equipada con pilas de mármol para bañar a las personas enfermas. El primer propietario recibía el nombre de Don Manuel Ortiz de Pinedo. En el año de apertura ya acudiría hasta allí un médico del Cuerpo Nacional de Baños. Por aquel entonces había cuatro manantiales de agua minero-medicinal. Tenían nombres: Manolito, Santa Elisa, Antia y Tenacidad, bautizado este último, por algunos, como Trinidad.

Siguiendo navegando, nunca mejor dicho, por la historia del lugar, fue en 1893 cuando se consiguió, por Real Orden del 3 de marzo de 1893, para cada manantial, la Declaración Ocial de Aguas, poco después, también por Orden Real, de aguas minero-medicinales.

Fue en el siglo XX, cuando se construyó una sociedad mercantil que presidía Francisco Belloso,  y que en 1912 puso en marcha el gran hotel que pasa por ser el edificio que conocemos hoy como tal. El diseño arquitectónico sería realizado por los mismos arquitectos que levantaron el Palacio de la Magdalena que se ubica en Santander.

El restaurante del Hotel Balneario de Las Salinas en Medina del Campo Hotel Balenario Las Salinas de Medina del Campo
El restaurante del Hotel Balneario de Las Salinas en Medina del Campo Hotel Balenario Las Salinas de Medina del Campo

En un lugar idílico

Se sitúa en la carretera de Las Salinas kilómetro 4. A hora y media de Madrid y a 40 minutos de la ciudad del Pisuerga. Es uno de los balnearios más emblemáticos del país con las terceras aguas madres mejores de Europa, como informan desde el centro hotelero.

Además, es un lugar que es idílico para fomentar el turismo enológico en tierra de vinos. También, en el hotel y balneario Palacio de las Salinas, el relax está asegurado en un edificio singular que cuenta con todas las comodidades en sus 64 habitaciones. Tras coger fuerza, uno puede visitar municipios emblemáticos de la provincia como Olmedo, Rueda o Tordesillas.

Dispone de más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones y un total de 80.000 de jardines con más de cuatro kilómetros de paseos, rutas entre los lagos, rincones de sombra, cascadas y miradores o bancos para sentarse en un entorno que está dominado por la amplia y rica vegetación con las encinas, los álamos o los chopos como protagonistas.

Además, dispone de una capilla única. La Capilla del Milenio, que fue inaugurada en el año 2001, concretamente el 20 de septiembre. Un espacio conmemorativo realizado con motivo del cambio de milenio que fue un encargo de las Naciones Unidas en la localidad vallisoletana de La Villa de las Ferias, más conocida como Medina del Campo.

La capilla del Hotel Balneario de Las Salinas Hotel Balenario de las Salinas en Medina del Campo
La capilla del Hotel Balneario de Las Salinas Hotel Balenario de las Salinas en Medina del Campo

El restaurante y la terraza son otros dos espacios que a lo largo de todos estos años han sido visitados por cientos de turistas. Ahora dan cobijo a más de dos centenares de personas necesitadas de cuidados en un marco incomparable y un emblema histórico de la provincia de Valladolid.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-23 - La Junta se centra en "atender" a los inmigrantes tras la "deslealtad" del Gobierno.

 (EFE).- La Junta de Castilla y León está centrada en “atender” a los inmigrantes que han llegado a la Comunidad autónoma en las últimas jornadas, casi 400 de los cuales 250 se han realojado en un hotel en obras en Medina del Campo (Valladolid), según el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha vuelto a insistir en que Castilla y León es una “tierra de acogida” aunque apuestan por una inmigración “ordenada y legal”.

A preguntas de los periodistas tras la controversia generada por las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las que hablaba de “invasión migratoria”, Carriedo ha asegurado que “lo que tenían que decir ya lo han dicho” y, ahora, están “preocupados” por otras cuestiones.

En concreto, por “atender a las personas que están en la Comunidad y recibir toda la información que pueda aportar el Gobierno central”, al que ha vuelto a acusar de “desleal” por no haber comunicado la llegada de los inmigrantes procedentes de Canarias, lo que ha impedido preparar una acogida para cubrir sus necesidades y ayudar.

“Ha sobrado improvisación y deslealtad”, ha insistido el portavoz del Gobierno autonómico, al mismo tiempo que ha apuntado que “si la Junta tiene toda la información está en mejores condiciones de prestar es apoyo” que si se entera por los medios de comunicación, como ocurrió la semana pasada con la llegada de inmigrantes a Valladolid.

Carlos Fernández Carriedo ha recordado que “lógicamente, esta es una tierra de acogida”, aunque en la Junta son “partidarios de una inmigración ordenada y legal”, y por ese motivo “siempre ponen en el centro a las personas con más dificultades y más vulnerables, que en este caso son los inmigrantes”.

Sin embargo, “eso no impide insistir en la idea de que, para que el tratamiento y el apoyo social y sanitario a todas las personas sea el mejor, hace falta una mayor información, una mayor transparencia, menos improvisación y más lealtad por parte del Gobierno”, ha remarcado.

Igualmente, el portavoz de la Junta ha mostrado su apoyo a Canarias, por la crisis migratoria que está sufriendo, y ha valorado que las presiones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con las de otras comunidades, hayan fructificado en la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, “que hace muchos años que no se reúne”, ha apuntado.EFE.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-23 - Guzmán Gómez: "Sigue la incertidumbre con el gobierno central; no sabemos lo que quieren hacer con los llegados a Medina".

El alcalde de Medina del Campo hace balance de los 100 días de pacto de gobierno y de la actualidad de la villa, como por ejemplo de la llegada de los 250 inmigrantes al Balneario de Las Salinas.

Samuel Rodríguez Herrero

El alcalde, Guzmán Gómez, en Radio Medina / cadena ser
El alcalde, Guzmán Gómez, en Radio Medina / cadena ser

Guzmán Gómez, primer edil del Ayuntamiento de Medina del Campo, ha respondido a las preguntas de actualidad política del municipio en Radio Medina tras convertirse la villa en noticia nacional después de la llegada el pasado martes de 250 inmigrantes desde las Islas Canarias a Medina, concretamente al Balneario de Las Salinas

malestar del alcalde y del Partido Popular de la localidad se produce por la "falta de comunicación" con el gobierno central, que no comunicó al Consistorio Municipal esta acción, lo que provocó reacciones de todo tipo tanto a nivel local como regional o nacional.

Además, Guzmán Gómez analizó los tres primeros meses y medio de gobierno local tras el pacto PP + Medina Primero + VOX que se produce en la segunda legislatura como regidor de Medina. En este sentido, el alcalde se siente muy seguro porque son 14 de un total de 21 concejales los que forman el equipo de gobierno, algo que da "estabilidad" según palabras del primero del Consistorio, quien también ostenta el cargo de portavoz del PP en la Diputación de Valladolid.

Exclusivas IMÁGENES del día a día de los inmigrantes albergados en el BALNEARIO de MEDINA DEL CAMPO

Los domingos comerciales, la necesidad de un alumbrado en las calles que no cree inseguridad, las próximas líneas estratégicas del Ayuntamiento de Medina del Campo, así como otros temas de actualidad se pueden escuchar en el audio de la entrevista a Guzmán Gómez.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-23 - El ALCALDE y los vecinos de MEDINA DEL CAMPO están que trinan con los inmigrantes en el BALNEARIO.

El ALCALDE y los vecinos de MEDINA DEL CAMPO están que trinan con los inmigrantes en el BALNEARIO

El equipo de Periodista Digital, Bertrand Ndongo y Marta García, se desplazan a Medina del Campo para ver con sus propios ojos qué es lo que está ocurriendo en su mítico Balneario Palacio de las Salimas. El Gobierno de España desplazó allí esta semana a 250 inmigrantes llegados a España ilegalmente, mediante cayucos a las Islas Canarias en una situación tristísima. Charlamos con los vecinos y pulsamos el ambiente en el municipio, incluyendo una entrevista con su alcalde, el popular Guzmán Gómez Alonso.

Tremenda pillada: ¿Tráfico de personas en los realojos de inmigrantes ilegales de Sánchez?
___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-11-232 - Un centenar de migrantes acogidos en Medina del Campo solicita la protección internacional.

No se descarta que puedan llegar más en función de cómo evolucione la crisis migratoria.

Hotel Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo.
Hotel Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo.
El portavoz de Accem, Daniel Duque, explica la situación de los migrantes de Medina del Campo

Muy tranquilos y agradecidos. Así se encuentra el grupo de migrantes que hace dos semanas desembarcó en un balneario en desuso de Medina del Campo, Valladolid. De los 250 que fueron acogidos inicialmente, unos 70 ya han sido reubicados en otros puntos de Europa y un centenar ha solicitado la protección internacional.

Para ello, Accem, la ONG que se encarga de atender y asistir a la población inmigrante, está prestando apoyo jurídico para agilizar el proceso con el apoyo de la Policía.

Protección internacional y ayuda humanitaria

Al ser un programa de ayuda de emergencia y estar acogidos a la protección internacional, pasarán por otro itinerario, de modo que pueden permanecer entre seis y 18 meses en función de la vulnerabilidad.

La protección internacional se le concederá en aquellos casos en los que se determine que en su lugar de origen su vida corre riesgo. El trabajo que se hace con ellos les hace sentirse seguros y protegidos. Y eso garantiza su integración. Tienen sus rutinas y pueden salir del centro.

Las puertas abiertas a nuevas llegadas

La crisis migratoria va a determinar la llegada o no de nueva población migrante, dado la situación de emergencia. La solidaridad para coger por parte de los territorios es clave para que la población sea atendida. Accem insiste en que sus dispositivos están activos y preparados para recibir a migrantes.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-23 - Barcones confirma que la Comunidad mantiene 395 plazas para inmigrantes, 250 en Medina del Campo.

Barcones confirma que la Comunidad mantiene 395 plazas para inmigrantes, 250 en Medina del Campo.
Barcones confirma que la Comunidad mantiene 395 plazas para inmigrantes, 250 en Medina del Campo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones aseguró hoy en Burgos que la región mantendrá las 395 plazas para inmigrantes procedentes de Senegal, de las cuales 250 estarán en Medina del Campo (Valladolid) y el resto se repartirá en seis ciudades de la Comunidad Autónoma. 

Durante su intervención ante los medios tras la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno, que se celebró en el Palacio de Capitanía de la capital burgalesa, Barcones recordó que Castilla y León es una “tierra solidaria”, pese a las “manifestaciones” que ha habido sobre el tema.

En esta línea, indicó que el alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez, ya ha sido informado de que se mantendrán estas 250 plazas, e indicó que a lo largo de estos días se han producido varias salidas que han dejado varias plazas libres. Estas se ocuparán “en el día de mañana”, tal y como avanzó Barcones. Asimismo, la delegada informó a la consejería de Servicios Sociales y Sanidad acerca de esto, y añadió que “no está habiendo ningún tipo de incidencia”. “En Valladolid también se han desocupado 14 plazas que se van a proceder a ocupar mañana”, agregó.

Virginia Barcones explicó también que a lo largo del proceso, este será el número de inmigrantes que acogerá la Comunidad, y recordó que se trata de estancias “muy cortas, donde se producen salidas y las plazas vacantes se vuelven a ocupar”. “Todo funciona con absoluta normalidad y Castilla y León va a seguir siendo tierra de acogida”, concluyó.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-23 - El Balneario de Las Salinas se vacía: La población inmigrante abandona Medina del Campo.

Balneario de Las Salinas con la llegada de la población inmigrante // Telemedina
Balneario de Las Salinas con la llegada de la población inmigrante // Telemedina

El gerente del edificio ha confirmado a este medio de comunicación la noticia 

Redacción-. Ninguno de los 250 ciudadanos inmigrantes que se alojaban en el Gran Hotel Balneario Palacio de Las Salinas se encuentran actualmente en la Villa de las Ferias. Así, en la jornada de este lunes, 11 de diciembre, todas las personas que quedasen en el lugar -puesto que de manera progresiva han ido marchándose- habrían hecho la maleta para partir a otro enclave todavía desconocido. Así lo ha confirmado a este medio de comunicación la Gerencia del hotel, haciendo alusiones a la finalización de un inicial contrato que daría servicio de cobertura a esta población por un periodo de dos meses.

De los 395 inmigrantes que acoge Castilla y León, 250 se situarán en Medina del Campo 

El pasado 25 de octubre, la delegada de Gobierno comparecióe junto a Daniel Luque, delegado territorial de la ONG ACCEM -encargada de gestionar la situación migratoria- para dar parte de esta situación en la comunidad de Castilla y León. En este sentido, y haciendo alusiones al Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo, Barcones confirmó o que en su interior se iban a hospedar 250 personas, 183 llegaron en un primer momento, mientras que las otras 67 llegaron al día siguiente.

Los otros 145 ciudadanos extranjeros, procedentes principalmente de Mali y Senegal, se repartieron por otras seis provincias de Castilla y León, siendo sin duda Medina del Campo el enclave que ha dado cobijo a la gran parte de los llegados. En concreto, la distribución de estos migrantes fue entonces de: León (22) Ávila (25), Burgos (25), Valladolid (25), Salamanca (23) y Segovia (25). “Se trata de migrantes que ya han sido alojados por Accem y están recibiendo ya cuidados y atenciones”, señaló Barcones.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-23 - El hotel de Medina del Campo cumple su función como centro de acogida de emergencia para migrantes

Las instalaciones cierran tras acoger a 360 personas, la mayoría procedentes de Senegal

Teresa M. Gavilán

Balneario de Las Salinas con la llegada de la población inmigrante // Telemedina

Hace casi dos meses hoteles de toda España se convirtieron en alojamiento para migrantes. Fue la respuesta a la abrumadora crisis migratoria de las islas Canarias. Uno de ellos es el hotel balneario Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, una ciudad de 30.000 habitantes, en Valladolid, donde la llegada de estas personas se vivió con cierta inquietud.

Estos establecimientos han sido durante estas semanas centros de acogida de emergencia, y todo ha trascurrido con normalidad. Hoy, la rutina ha vuelto a estas instalaciones. 

En el hotel balneario de la localidad vallisoletana se habían habilitado 250 plazas, pero han llegado a pasar 360 migrantes procedentes la mayoría de SenegalAccem, la entidad encargada de gestionar este centro, explica que muchos de los migrantes "se han reagrupado con familiares o amigos en otros puntos de España o en otros países, pero la mayoría se encuentran en los centros habilitados por el Gobierno".

Daniel Duque, el coordinador de Accem en Castilla y León, explica que "en principio, el Ministerio, una vez que surgió esa situación de emergencia, se planteó abrir espacios. Accem tenemos dos, uno en Alcalá de Henares y otro en Cartagena. Los gestionamos las entidades para esa ayuda humanitaria para estas personas que entran por costa".

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-12-23 - Casi la mitad de los 395 migrantes llegados de Canarias han pedido protección internacional.

La ONG Accem termina su labor en el balneario de Medina del Campo, convertido durante dos meses en centro de acogida temporal

Victor Vela.

Personas atendidas en el balneario de Las Salinas durante las últimas semanas. Rodrigo Jiménez
Personas atendidas en el balneario de Las Salinas durante las últimas semanas. Rodrigo Jiménez

La respuesta castellano y leonesa a la emergencia migratoria que durante este año viven las islas Canarias (con 37.187 personas llegadas en patera, frente a las 15.466 de 2022) se ha resuelto con 395 atendidos (todos varones), de acuerdo con los datos que maneja Accem, la entidad que ha gestionado los centros de acogida habilitados en la región y la provincia –aquí, tanto en Valladolid capital como en el balneario de Las Salinas (en Medina del Campo)– para afrontar una situación extraordinaria, ante la mayor llegada vivida en las Canarias desde el año 2006.

El Gobierno fijó un programa de realojo en la península que supuso el desembarco de 183 personas a finales de octubre. Luego fueron 67 más y más tarde se sumaron nuevas llegadas hasta alcanzar las 395 personas finalmente atendidas en Castilla y León.

Los trabajadores y voluntarios de Accem han concluido ya el dispositivo de primera ayuda humanitaria y de emergencia, en el que fue necesario habilitar un espacio como el balneario de Las Salinas para albergar a un importante número de personas. Este centro cerró sus puertas hace un par de semanas y los migrantes allí atendidos (250) han pasado a nuevos programas de sociales o han entrado en contacto con familiares o conocidos suyos que ya vivían aquí para empezar a ganarse la vida en Valladolid o, de forma mayoritaria, en otros territorios.

«Cerca de la mitad han solicitado protección internacional», explica Diego Cebas, coordinador de Accem en Valladolid. Durante la anterior gran crisis migratoria, la de 2006, el principal motivo por el que muchos africanos abandonaban sus países de origen era de carácter económico. Escapar de la pobreza. Ahora, se produce un «flujo mixto» en el que además están las huidas vinculadas con las guerras, la violencia, el riesgo que muchas personas tienen de morir en sus países de origen por sus ideas, su raza, su condición sexual, su religión.

«Durante los últimos años, los países del Sahel han vivido seis golpes de Estado», cuenta Cebas. Malí está en guerra desde 2012. En Burkina Faso, una de cada cuatro escuelas no abre sus puertas por miedo a los ataques. En Níger, cerca de 200.000 personas han tenido que abandonar su hogar por la presencia de grupos armados yihadistas. En Sudán, van camino de las dos décadas de enfrentamientos.

En Senegal, la represión ha crecido durante los últimos meses, con condenas a políticos en la oposición, restricciones en redes sociales y decenas de muertos en manifestaciones. «Lo económico existe, pero cada vez hay más motivos para salir de allí vinculados con la persecución, el peligro, el conflicto armado», cuenta Cebas. El riesgo de morir.

En esos casos, la persona llegada a España puede solicitar protección internacional, una condición recogida en la declaración universal de derechos humanos. De las 395 personas migrantes realojadas desde Canarias, cerca de 200 (la mitad) han solicitado este proceso de protección internacional. El número es tan alto que ha afectado directamente a las oficinas que tramitan estos expedientes. La Policía Nacional ha empezado a dar citas para analizar estos casos (con los motivos que les llevaron a salir de sus países) para el 12 de junio.

Dentro de medio año. Mientras tanto, disponen de una manifestación de la voluntad de pedir asilo que acredita que no pueden ser devueltos a sus países de origen. El año pasado, 1.217 personas iniciaron este trámite en Valladolid. En 2021 fueron 421. La mayor parte de los solicitantes en 2022 procedían de Colombia (470). A mucha distancia se situaban Perú (75) y El Salvador (26). En la estadística de 2022 había tres personas de Angola, tres de Costa de Marfil, dos de Gambia, diez de Malí o cuatro de Senegal.

Estos dos últimos son los principales países de procedencia entre las personas que durante estos dos meses han sido atendidas, por ejemplo, en Medina del Campo. «La mayoría son de Senegal», explican desde Accem, quienes mantienen la atención y acompañamiento a una veintena de ellos. Otros han pasado a diversos programas de atención o han conseguido contactar con sus redes de apoyo (en España o en el extranjero).

Muchos de los llegados a España en patera emprendían la aventura porque contaban en Europa con amigos o familiares con los que reunirse. En esos casos, lo que hacen desde Accem es confirmar que efectivamente esos apoyos existen (que no hay una mafia de explotación detrás) y facilitar el reencuentro, bien con el pago del billete para movimientos en la península, bien con el desplazamiento hacia la frontera cuando el viaje les lleva a otros países de Europa. «En el caso de España, la mayoría ha viajado hacia el sur (Murcia o Andalucía) donde tienen conocidos o ven más posibilidades de lograr un trabajo».

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes... Noticias anteriores

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2023
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.